Astrologíarte

Luna nueva

Piscis

28 de Febrero

La luna nueva en piscis es una disolución de lo aparente; todo lo que es conocido a nivel personal y colectivo está llegando a una conclusión que luego nos ayudará a ver el camino de lo nuevo que se presenta ante nuestros ojos. Piscis es el agua del universo, el agua cósmica, el agua del océano, es un estado de la infinidad que no podemos abarcar solamente con nuestro cuerpo, nos abre la percepción, la sutileza, la intuición, el anhelo o el corazón para acoger la incertidumbre con la presencia necesaria para poder visualizar un nuevo camino. 

Esta luna nueva en piscis nos invita a abrir los ojos del amor, del perdón y la reconciliación. Es un momento para tener conversaciones introspectivas con nosotras mismas o con personas que puedan escuchar el deseo de nuestras almas, los sentidos pueden estar muy despiertos a sentir percepciones que son nuevas o que todavía no podemos nombrar que son o como convivir con ellas, es una apertura de corazón y de confianza hacia una mirada que nos permite abarcar los 360 grados que nos rodea, nos guía hacia un camino amplio, abierto y profundo donde cada detalle, encuentro, casualidad, conversación, movimiento, sentimiento hace parte de un solo tejido, el telar de nuestra propia historia personal y ser conscientes que esa historia también teje una historia colectiva. 

Esta luna nueva en piscis nos pregunta sobre: ¿Cuál es tu deseo de vida? ¿Cuál es tu semilla para lo nuevo? ¿Cuáles son tus percepciones contigo mismas? ¿Cuál es la sensibilidad de la que quieres cuidar? ¿Cómo quieres amar? ¿Alguna vez te has autoperdonado y autorreconciliado contigo misma?

Piscis es el signo del amor universal, y su encrucijada muchas veces es el sacrificio que hace por amor o la idealización del amor. La palabra sacrificio deriva de un término en latín (sacrumfacere) que significa “darle una dimensión sagrada a algo”. Si le damos la dimensión etimológica a la palabra sacrificio, es entregar lo que amamos u honramos y por eso sentimos que hacerlo puede ser una perdida o un vacío, pero al hacerlo le damos el lugar que merece y al mismo tiempo comprendemos que entre el amor y el duelo en piscis es igual de sagrado e importante. Piscis comprende que el duelo se sana con amor y que muchas veces amar significa honrar el duelo, y este año tiene una impronta muy grande Piscis en nuestros ciclos de vida. 

Piscis nos invita a honrar el agua, nuestras aguas internas, las aguas de todos los ríos que van hacia el océano. Sin el agua no podríamos vivir, es nuestra primera fuente de vida. En este momento pueda que recordemos lo que estábamos sintiendo en noviembre del año pasado, es estar atenta al duelo interior y el duelo colectivo, al agua del cielo y nuestras aguas internas, que nos quieren decir y encontrar un espacio de refugio en nuestro espacio y tiempo para escuchar nuestro corazón y el corazón de la tierra y el universo. La luna nueva nos habla de nuevos comienzos, el deseo de sembrar una semilla, una nueva relación, una nueva manera de percibirnos, de amarnos, de encontrarnos, de permitirnos ser y sentir. 

Con esta luna nueva termino y comienzo un ciclo de estar escribiendo sobre la luna nueva y llena. Comencé el 10 de marzo del 2024 con la luna nueva en piscis, este es mi calendario lunar de cierres y comienzos. Mi semilla hace un año ha sido compartir mi sabiduría astrológica y este año mi semilla es haber creado COSMOVISIÓN, un espacio de encuentro mensual para encuerpar, descubrir y experienciar lo que significa ciclar con la luna, el sol, los planetas, las constelaciones y los ciclos de la tierra. Esta es mi semilla, para el 2025-2026. 

Confió en los proyectos autogestionados, en nuevas maneras de crear espacios de aprendizaje colectivo, en la sabiduría de la naturaleza, y en la fortaleza que mis ancestras y ancestros me están brindando para hacer esta siembra desde mi lugar de pertenencia, invitando mi origen, mis raíces, mi biografía, mi mujer artista, astróloga, mediadora y creadora. 

Para más información sobre COSMOVISIÓN o para la lectura de la carta astral, me pueden escribir a biomitografia.info@gmail.com 

Luna llena

Leo

29 de Enero del 2025

Hoy es luna llena en Leo. La luna cuando está llena está lo más alejada posible del sol y al mismo tiempo es cuando la vemos completamente iluminada desde la tierra, en este momento el sol, la tierra y la luna están alineadas para que podamos percibir la luna llena. Leo es el signo del sol, es el corazón de la rueda del zodiaco, la representación es un león y las características de los leones en diferentes culturas ancestrales tiene que ver con el coraje, deriva de cor, corazón en latín y éste del griego kardiá. Tener coraje es sinónimo de tener valor, de «echar el corazón por delante». Esta luna llena nos posiciona en un lugar personal, íntimo e individual para sentir y conectar con nuestro corazón, comprendiendo que muchas veces eso nos pone en un lugar vulnerable y frágil.

La voz, el rugido, la presencia, a veces la ira o la rabia está esperando un momento para ser escuchada y no juzgarnos por tener esas sensaciones que necesitan ser expresadas y canalizadas para continuar hacia otro lugar. Leo es el corazón en llamas, es un amor pasional, entregado, leal y al mismo tiempo pide fidelidad a sus propios sentimientos y a los de las demás personas. Ahora estamos atravesando un momento de transición con varios planetas que nos están ayudando a autoafirmarnos y a comprender nuestra autonomía, es un proceso lento que se va a ir desarrollando poco a poco, pero con esta luna llena en Leo el corazón quiere hablar y quiere ser escuchado y pueda que surjan inquietudes, deseos, comprensiones o aperturas que habíamos olvidado o que se desvelan ante los ojos de nuestro corazón. Es una luna que nos recuerda el poder y la magia que tiene el deseo de sentir la pulsión, de querer algo que queremos atraer para nuestras vidas. Y aunque haya un poco de ruido, sombra o confusión sobre lo que pensamos, percibimos, necesitamos o sentimos, es volver a la confianza máxima de nuestra voz e interés de vida, es no perder la esperanza, ni la fe en momentos de incertidumbre. 

Leo es un signo que se relaciona con el calor del verano, con el calor del cuerpo cuando se mueve, juega, baila y goza, con la vida inocente de la infancia, es recordar la felicidad esencial de las cosas, de los gestos, de las miradas, de un abrazo o un te quiero, es volver a sentir que todo tiene vida y todo nos habla como cuando éramos pequeñas y todo tenía un alma porque creíamos que todo hacia parte de un mismo juego. Es encontrar la vida en lo que parece inerte, es ir más allá del primer filtro aparente de lo que parece, es atrevernos a entregar nuestro corazón a nuestro deseo y pulsión de vida porque Leo es el signo de la creatividad, cree en lo que ve su corazón para crear su propia vida y comunidad.

La luna llena exalta nuestras aguas internas, nuestras emociones, nuestra intuición, imaginación y percepción. También nos ayuda a finalizar procesos que no tienen más continuidad, que no hacen parte de nuestra evolución orgánica, nos pregunta ¿Qué quieres ver brillar dentro de ti? ¿Qué haces para compartir la luz que está en tu corazón? ¿Qué es lo que te hace sentir viva? ¿Que es lo que quieres dejar de darle vida? ¿Cómo está tu corazón?

Lo que sucede con la luna llena y la luna nueva no solamente es en el día que sucede, es un ciclo que se continúa hasta la luna nueva y así sucesivamente durante todo el año. Ciclar con la luna es una de las maneras más sencillas para comprender la astrología, por eso he creado un programa COSMOVISIÓN para ciclar juntas del 2025 al 2026 con la posición de la luna, el sol y la tierra con un encuentro cada mes de 3 horas en el río Turia en Valencia o por Zoom para las personas que quieran hacerlo online, estaré ofreciendo en los talleres información práctica para cada mes sobre astrología a través de prácticas artísticas (visual, escrita, oral con arcilla, foto-collage y dibujo performatico). Si quieres más información, escríbeme a andrea.restrepoh@gmail.com

Esta es mi semilla en la luna llena en Leo.

Luna nueva

Acuario

29 de Enero del 2025

Hoy es la luna nueva en Acuario, es la celebración del año lunar, es un inicio, una apertura y una invitación a sentir todo lo nuevo que queremos dibujar, crear, construir e imaginar para este nuevo ciclo de nuestras vidas. Acuario es un signo de aire, es la comunicación aérea que se transporta a velocidades que no alcanzamos a concebir como humanos porque nuestro movimiento hace parte de los ciclos de la tierra, pero si nos damos cuenta nuestro pensamiento va mucho más rápido que nuestro propio cuerpo, así que es un momento para poder encontrar un equilibrio entre lo que estamos pensando, percibiendo, intuyendo o planificando para este nuevo ciclo y lo que nuestro cuerpo necesita sinceramente para evolucionar. 

En este periodo del año existe el deseo de lo que queremos que suceda en el nuevo año, es un momento sincrónico colectivo en cualquier hemisferio del año, está el deseo de lo nuevo, de expandir lo que anhelamos a nivel profesional, emocional, o físico, es un momento donde nos hace sentir más unidos que nunca porque compartimos nuestras ilusiones individuales con el colectivo. Y la luna nueva viene a transformar lo que queremos soltar para empezar una nueva historia. Esta luna nueva en Acuario nos pregunta:

¿Cuál es tu deseo de transformación para este nuevo ciclo? ¿Cuáles son los pensamientos que nutre tu deseo de seguir construyendo tu vida? ¿Cuáles son las decisiones que debes tomar individualmente para que disfrutes de tu entorno familiar, profesional o vincular? ¿Cuál es la luz de esperanza que compartes con los que te rodean?

Acuario es un signo de transformación colectiva, nos otorga el derecho de desear el camino de nuestro corazón sin querer controlarlo, sin ninguna expectativa, nos permite sentir la expansión de la visión y la percepción, es un momento para conectar con nuestro propósito de vida y comprometernos individualmente para poder comprender nuestro aporte a nuestra comunidad, entorno, familia, amistades o espacios de trabajo. Conectar con nuestra autonomía y esencia individual para confiar en nuestra ofrenda al mundo. Es una transformación que poco a poco iremos sintiendo y al mismo tiempo tomando decisiones para estar y habitar este momento planetario. Podemos tener muchas dudas, incertidumbres, confusiones o claridades que nos van dando señales de luz en el camino que queremos seguir y construir para un futuro cercano y próximo. 

Conectar con el corazón de la tierra, confiar en la intuición de la llamada de nuestro corazón, dibujar el horizonte que queremos observar cada día que despertamos del sueño deseado, continuar con el camino trazado de nuestro linaje siento conscientes de la sanación, comprender los caminos que se cruzan ante nuestros ojos para confiar y creer en el amor humano, creer en las relaciones humanas para avanzar en comunidad y al mismo tiempo confiar en nuestra voz propia para ir avanzando hacia un lugar donde nuestros ojos recuerden el llamado de nuestro corazón.

Acuario es el amor sin fronteras, las relaciones que siembran diferentes semillas en nuestro corazón y nos ayudan a comprender otras formar y maneras de amar, ser pertenecer y sentir, todo lo que no podemos controlar, pero que si podemos decidir a partir de nuestros valores estar o no habitar espacios que no resuenen con nuestra verdad, las personas que vienen a señalarnos un camino diferente que innovan en la manera que evolucionamos. Es un momento de sentir diferente, abrir nuestra percepción hacia otras maneras de ver y a utilizar nuestros sentidos para reconocer nuestra autonomía en relación con nuestro entorno vincular. Acuario es generoso, diverso, amable, desapegado y abierto y el mensaje de la luna nueva en Acuario es de sentirnos en seguridad cuando pensamos, sentimos y somos diferentes, es honrar nuestra manera auténtica de ser.

Luna llena

Cancer

13 de Enero del 2025

Amor por la sangre, por el agua, por el vientre que fue nuestro primer hogar y por nuestras aguas internas que se expresan en todo nuestro cuerpo. La luna llena en Cáncer mueve las aguas primitivas de nuestra consciencia, nos abre el corazón a través del sentido de la pertenencia, el hogar, las raíces y el origen. Algo debe de renacer dentro de nosotras para volver a construir estructuras internas y externas que nos hagan sentir en seguridad con nosotras mismas y nuestro entorno. Estamos en unas fechas sensibles, comprometidas y vulnerables. Con esta luna llena en Cáncer se remueve el sentimiento de la familia, el compromiso, las lealtades, el apego y la necesidad de perpetuar estructuras que tal vez ya no nos alimentan el corazón. Vienen y se revelan ante nosotras sentimientos y emociones difíciles de asimilar y acoger y, por otra parte, se puede sentir un sentimiento de pertenencia hacia algo que empezamos a reconocer poco a poco dentro de nosotras que nos hace ser libres y experimentar otras maneras de comprender la familia, los vínculos, el hogar y las raíces. 

Esta es una invitación para dejar crecer las raíces del corazón, ser árbol, ser bosque, ser nuestra propia familia honrando nuestro linaje familiar y ancestral, sintiendo la fuerza, el coraje y la valentía de nuestras ancestras y ancestros para seguir nutriendo la raíz familiar individualmente sin olvidar nuestras propias raíces. Es un momento de celebrar nuestro origen y reconocer también las personas que han sido parte de nuestra historia de vida que hemos elegido como familia para permitirnos evolucionar de diferentes maneras.

Cáncer es la memoria del agua en la tierra, es la relación que tenemos con nuestro nacimiento, y la estructura emocional de nuestro corazón para sentirnos acogidos y amados. Esta luna llena pide poner los pies en la tierra, para dejar que todo lo que sentimos y pensamos nutra nuestras raíces internas para poder avanzar hacia un cambio interno que quiere integrarse con nuestra manera de vivir, relacionarnos, convivir y crear familia. Considerando una comprensión más amplia y extensa de lo que significa familia, invitando a ahondar más en esa palabra para llegar al origen de la organización biológica estructural del calor humano, del calor del fuego en el centro, del calor en nuestro cuerpo en el corazón, del calor de un abrazo lleno de amor, del calor del sol, del calor que nos produce sentir la compañía no solamente de los humanos sino de todos los elementos en la naturaleza. Es una luna llena que nos incita a explorar el sentimiento de pertenencia y familia a una escala mucho más amplia y limpia para comprender que tu también eres tu ancestra y ancestro, que tú eres tu propia organización biológica, que tu cuerpo es tu hogar, y que todas las relaciones que le dan calor a tu corazón son el Oikos de tu estructura vincular, emocional y física. 

Nos pregunta: ¿Cuáles son esas lealtades que no estás dispuesta a sostener para darle continuidad a un sentido de pertenencia que no te hace libre? ¿Qué significa para ti la familia, el hogar, la convivencia y la pertenencia? ¿Cuáles son tus relaciones que sostienen el amor, el cuidado, la escucha y el perdón? ¿Cuál es tu relación con tu nacimiento? ¿Cómo permites que tus aguas internas se expresen? 

Estamos terminando el año y esta luna llena en Cáncer nos invita a reflexionar sobre lo que queremos conservar en nuestro interior: sentimientos, relaciones, trabajos, proyectos, estructuras, conversaciones, incluso objetos materiales que ya no nos sentimos identificadas para reflexionar sobre lo que queremos liberar con amor y compasión de nuestras vidas y así abrir un camino en confianza, afirmación y compromiso con nosotras mismas, sin apegos. Es un momento de acoger todo lo que sentimos y confiar en nuestra intuición para ser fieles a nosotras mismas, para abrir el camino de la evolución transgeneracional que quiere participar libremente en nuestras vidas a nivel colectivo e individual. 

Les invito a indagar en la etimología de la palabra familia; se pueden sorprender.

Feliz luna llena.

Luna llena

Géminis

15 de Diciembre del 2024

La luna llena en Géminis es el nacimiento del pensamiento, lo que se comunica y se verbaliza sin tener el filtro de la consciencia o del conocimiento. Es un lenguaje primitivo, antiguo, muchas veces desconocido para la lógica mental, es un lenguaje impulsivo, creativo y emergente

Estamos hablando también de Mercurio, el planeta que está más cerca del sol, nos recuerda que para concebir o dar vida a una idea primero pasa por el pensamiento. El deseo puede ser un pensamiento que quiere ser materializado para que nuestra vida tenga otro sentido. Esta luna llena en Géminis nos recuerda lo que queremos expresar, acogiendo emociones que tal vez no se pueden controlar y que quieren ser escuchadas por nuestro interior. 

Es una conversación con nosotras mismas sobre lo no expresada, no dicho, no nombrado para poder avanzar hacia una nueva materialización del deseo de nuestro corazón. Géminis es la dualidad que somos y la que nos rodea. Somos nuestro hemisferio derecho e izquierdo de nuestro cerebro, somos nuestra mano izquierda y derecha que se expresan de maneras diferentes, somos nuestra tristeza y felicidad, nuestra calma y furia, nuestro olvido y nuestra memoria. También somos el día y la noche, somos el agua y la tierra, podemos volar a través de nuestro pensamiento para sentirnos libres, o echar raíces para sostenernos, somos nuestro corazón y cerebro. Esta dualidad hace parte del día a día de todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra con la relación entre la luna y el sol, es una convivencia con la dualidad y lo que eso simboliza en nuestra vida. 

Esta luna llena en Géminis vuelve   abrir una conversación que ha estado desarrollándose internamente o con una situación especifica que ha ido evolucionando al transcurso del año y tal vez en este momento se pueda concluir un cierre o un final que necesitaba ser materializado o expresado verbalmente. Hemos estado haciendo una revisión sobre la manera en que pensamos, nos expresamos y nos comunicamos.

La narrativa desde esta luna llena en Géminis hasta la luna nueva en Capricornio es una conclusión decisiva para nuestra evolución para el siguiente año. Una verdad de nosotras mismas o de una situación se instala en nuestro corazón para avanzar hacia otro lugar que se irá revelando poco a poco. Géminis es un signo de cambio, es un vendaval que atraviesa nuestro cuerpo físico, emocional y cognitivo, es un signo que quiere conocer todas las piezas del juego, es mental y calculador. Nos invita a participar de nuestro pensamiento encontrando un camino interactivo interno donde podamos verle todas las caras a una situación o la comunicación con nosotras mismas. Esta luna llena en Géminis puede crear desconcierto, incertidumbre, caos mental para crear luego una atmósfera de claridad mental con nuestras decisiones a futuro. 

Nos pregunta: ¿Cuál es la relación entre lo que pensamos y sentimos? ¿Cómo nos sentimos con nuestra propia dualidad? ¿Cuáles son los pensamientos que queremos soltar para construir una nueva narrativa emocional? ¿Cómo es tu comunicación contigo misma? ¿Cómo construir una comunicación amorosa, empática y reconciliadora contigo misma? 

Esta luna llena en Géminis nos está iniciando a una nueva relación con el pensamiento, la acción y nuestras emociones, nos pide equilibrio y claridad para poder avanzar y evolucionar con todo lo que puede generar, crear o destruir nuestro pensamiento. Nos recuerda que existe el error, la equivocación, el olvido, el descuido, la ignorancia y que eso hace parte de nuestra humanidad, vulnerabilidad y fragilidad. Estamos en tiempos sensibles por las fechas, y esta luna llena nos pide ser sinceras con nuestras emociones para construir nuevas narrativas desde el corazón, la libertad, la compasión y nuestra verdad interior.

Ahora, es momento para encontrar nuestro ritmo, nuestras reglas del juego, dejarnos guiar por la intuición y la claridad de nuestro corazón para encontrar un nuevo lenguaje del amor, donde nos sintamos acogidas, amadas y respetadas. Una palabra puede construir nuevas realidades o destruir una forma de ver la vida. Que esa dualidad sea acogida para comprender que todo hace parte de la neutralidad del lenguaje del corazón. 

Luna nueva

1 de Diciembre del 2024

Corazón del deseo

Corazón del amor

Corazón del pensamiento

La luna nueva en Sagitario es volver al centro del cuerpo, al centro de la tierra y al centro del cosmos. Si creemos que todo está vivo dentro de nosotras, en nuestro entorno y que somos parte del universo donde se determina nuestro tiempo y espacio, conectamos con el corazón del todo. Esta luna nueva es volver a enraizar el amor, el sentimiento de pertenencia, es dejarnos guiar por la brújula de nuestro corazón. Ese corazón que está conectado con el todo para poder construir un camino que nos brinda dirección, enfoque y claridad. 

Sagitario es el fuego del amor, del deseo y del conocimiento, nos invita a conectarnos con el espacio y tiempo interior de nuestro propio ritmo para vivir, para relacionarnos, para escuchar nuestro instinto y nuestra intuición, para tener contacto con la claridad que hemos estado construyendo en medio del caos, nos brinda un espacio de celebración y de apertura después de un entendimiento profundo de lo que se quiere, se desea y se abre ante nuestros ojos. Es confiar en nuestra sabiduría interior, es silenciar el ruido mental para escuchar nuestra propia voz que nos susurra una idea, un sentimiento, una emoción o un estado de armonía y reconciliación. 

En el hemisferio norte estamos viendo como las hojas de los árboles se caen y se vuelven alimento para la tierra y en el hemisferio sur es el momento que las semillas empiezan a brotar para darnos la confianza de que la vida continua. Es un momento de cambio, de transformación y de mutación, donde nuestro cuerpo físico, psíquico, emocional y espiritual se está preparando para transformarse y adquirir otros hábitos, es una transición que pide calma, serenidad, armonía y comprensión. Esta luna nueva nos invita a inspirarnos en esas hojas que caen de los árboles para invitarnos a desnudar nuestra alma con la sabiduría de nuestro corazón. Al mismo tiempo es un momento para confiar en nuestro camino de vida, en nuestra capacidad de visión, desde el corazón hasta la línea del horizonte, que nos dibuja un paisaje que no solamente vemos con nuestros ojos, sino que esboza una nueva manera de observar lo observado.  

Sagitario, representa la conexión que tenemos los seres humanos con los animales desde nuestro origen, su representación es un minotauro que tiene una flecha apuntando hacia el origen del universo desde su corazón. Esta luna nueva quiere abrirnos los ojos del corazón para encontrar la visión de nuestro camino que va más allá de un propósito, es sentir el deseo profundo de nuestras entrañas para dirigirnos a un lugar que espera recibirnos con los brazos abiertos. 

La luna nueva es cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, es un momento íntimo donde lo desconocido o la ensoñación tienen protagonismo porque nos dejamos invadir por la oscuridad absoluta del cielo y eso sucede cíclicamente aproximadamente 28 días, es el reloj de la tierra que nos hace sentir parte del universo, una creación mucho más grande que nuestra propia vida. Sagitario disfruta de comprender la alquimia, la magia, la conexión con el todo para poder encontrar el sentido de su existencia y elevar la potencia de su corazón hacia una visión más amplia de sí misma. La invitación es a estar atentas a nuestra comunicación interior, a cuidar nuestros pensamientos, nuestras conversaciones y nuestra manera de relacionarnos. Que las palabras y los pensamientos sean dulces, suaves y bonitos y que nuestras relaciones cuiden nuestro corazón, sensibilidad y vulnerabilidad y si eso no está dado permitirnos el espacio y tiempo de escucharnos en soledad para comprender nuestro propio lenguaje del deseo, del amor y de nuestra sabiduría. Cuidar nuestro fuego interior y el fuego de la tribu que nos brinde un espacio de evolución, escucha y libertad. 

Por todas nuestras relaciones. 

Feliz luna nueva. 

Luna llena, Tauro

15 de Noviembre del 2024

Habitar la incomodidad del cuerpo

La extrañeza de nuestros sentimientos.  

Los pensamientos que no se pueden materializar

El deseo de lo que se imagina, pero no es posible. 

Hoy es la luna llena en Tauro, es un momento para sentir el momento vital que ahora estamos viviendo o atravesando personalmente y colectivamente. Es una sensibilidad que atraviesa nuestro cuerpo que puede sentirse incómodo o muy cómodo dependiendo del momento vital que estemos atravesando. Tauro es un signo de tierra, la tierra necesita el tiempo para transformarse, para ser fértil, para acoger los seres vivos, para construir hogares, para que se vuelva sendero de nuestros pasos, Tauro nos invita a comprender el tiempo cíclico, el tiempo lento, el tiempo de la vida, el lenguaje del tiempo de la tierra que puede ser muy lento pero al mismo tiempo ofrecer una estructura física y material. 

Esta luna llena nos impulsa a confiar en lo que se siente para manifestarlo en la tierra comprendiendo el misterio de la vida y de la muerte, de tener un cuerpo que habita un espacio y un tiempo determinado en esta vida, sintiendo todo nuestro proceso evolutivo para poder ser quienes somos, desde nuestra preconcepción, nuestro nacimiento hasta el momento que dejemos nuestro cuerpo y se vuelva alimento para la tierra. Esta luna llena nos pide conectarnos con nuestros sentidos y la capacidad que tenemos de desarrollarlos para experimentar y explorar la vida. Muchas certezas se han desvanecido para comenzar a crear otras posibilidades de ser, vivir, sentir y existir, pero así como no se puede tocar el amor o no se puede definir con una sola palabra lo que es la vida, podemos confiar en nuestra intuición, en la voz interna que se manifiesta entre afirmaciones que nos sorprenden, pero nos hacen sentir más libres y plenas.

La luna cambia constantemente de forma y de lugar, de la misma manera que nuestras emociones y sentimientos van cambiando constantemente, no sentimos lo mismo que sentíamos hace dos días, pero en esta Luna llena en Tauro hay algo dentro de nosotras que se quiere posicionar, una palabra, emoción o sentimiento que resignifique el hogar, el amor, el afecto, el cuidado, el sentirnos seguros dentro de nuestro entorno más cercano para que nos sostenga en medio de la incertidumbre. Nos pregunta sobre nuestros ritmos vitales y el de nuestras relaciones, sobre lo esencial, lo primordial. Es un momento para honrar todo lo que la tierra nos ofrece, y al mismo tiempo honrar nuestro aliento de vida que nos hace ser únicos. 

Todos nacemos con una estructura y diseño interno para convivir y existir, ¿cómo comprender el ritmo de la tierra y de las personas que están a nuestro alrededor para encontrar un ritmo sano? Sensibilizar nuestro pensamiento, nuestras relaciones, nuestros tiempos con el tiempo de la naturaleza y con el tiempo de los seres que nos rodean. Aceptar las heridas profundas de nuestro sistema interior, de nuestro sistema vincular, de nuestra manera de comunicarnos. Tauro quiere expresarse, hablar, comunicarse desde un lenguaje sensible y sensitivo. Todo nos está hablando, y puede haber muchísima confusión, no saber cómo posicionarnos, confundirnos con lo que sentimos y lo que podemos hacer, es una inercia dentro de cada una que necesita tiempo y espacio para poder finalizar una compresión que requiere nuestra presencia en cuerpo, pero también nuestra atención en lo que desconocemos. 

Existe una incomodidad, la extrañeza de ser y relacionarnos, la tierra está moviéndose, está manifestándose, forzando de alguna manera nuestra evolución y nuestra manera de comprender lo que es urgente, primario, sensible e importante en nuestros momentos vitales. Es un momento para encontrar estructura en la tierra, en la naturaleza, en la belleza de la creación de una flor, en la compañía de una mariposa en el camino, en observar los colores de un amanecer, nos invita a ir a lo simple, cuidar nuestras relaciones humanas y no humanas, abrazar nuestro corazón y así poder abrazar otros corazones.

Luna nueva, Escorpio

1 de Noviembre del 2024

Alquimiza tu corazón.

Teje tu palabra. 

Suaviza tu contacto con la vida.

Honrar la muerte.

Hoy estamos en el umbral de la luna nueva en Escorpio. La medicina escorpiana está latente en nuestros corazones, en nuestra mente y en el misterio de la vida. Escorpio es el único signo que puede transformarse, es un signo donde la metamorfosis tiene un sentido consensuado entre la vida y la muerte. Lo desconocido toma forma para verse entre la sombra y la luz, entre lo que podemos ver y percibir, entre el sueño y el soñador, entre el tejido y el tejedor. Nos invita a adentrarnos en la profundidad infinita del misterio del origen de todo lo que nos rodea. Es un momento planetario para honrar la vida y la muerte, para afirmarnos a través de nuestras ancestras y ancestros, para declarar la fuerza y el deseo de lo que significa estar viva, para sentir la fragilidad de la vida a través de la muerte. Hoy es un día ancestral para honrar a nuestros muertos y activar las percepciones sutiles de nuestro corazón para recibir la fuerza y la benevolencia de nuestro linaje familiar.

Este día se ha celebrado por miles de años en diferentes culturas ancestrales en relación con el calendario lunar, posicionando el portal de los ancestros cuando el sol se encuentra en el grado 15 de Escorpio. Todos los años cambia esta fecha, este año será el 7-8 de noviembre. La invitación con esta luna nueva es de alquimizar nuestro corazón. Estamos atravesando un duelo colectivo humano, el duelo de la tierra, del agua, del fuego y de la tierra, es un duelo también con la naturaleza, en este momento nuestras aguas internas que son nuestras emociones y las aguas externas que son los ríos, los mares, los océanos, los lagos se están manifestando con la furia y el coraje de no sentirse reconocidos, y eso lo vemos con nosotras mismas y en el colectivo. Estamos en un momento de transición, de cambio, de transmutación y Escorpio sabe muy bien agitar y remover lo que hay que mover de lugar para poder ver lo que no se quiere ver, sentir lo que no se quiere sentir, escuchar lo que no se quiere escuchar, decir lo que no se quiere decir, pero la vida tiene su propio lenguaje, las palabras se tejen entre ellas y conjuntamente vamos construyendo una narrativa personal y colectiva y esta luna nueva nos recuerda que podemos ser medicina, podemos ser cuidadores, podemos ser sanadores, podemos amar, podemos sentir, podemos abrazar, podemos honrar la vida y acoger el dolor personal y el dolor colectivo porque de la manera que está creado nuestro cuerpo nos recuerda que somos frágiles, sensibles, vulnerables y que lo más humano es sentir nuestro corazón latir para comprender que no solamente mi corazón late sino que el de todas y el de todos a nuestro alrededor tienen también un corazón que desea ser amado y cuidado.

La luna nueva es un inicio y un final, algo debe morir para poder renacer, nos trae el silencio de la noche y la oscuridad esperada por nuestros ojos para poder observar el brillo de las estrellas con el misterio de no saber si la estrella observada está viva o muerta, nos regala el momento de volver al lugar más oscuro que hemos habitado en el vientre de nuestras madres, para sentir el deseo de querer ver la luz, con la confianza que aunque la luz de la luna se apague al otro día el sol volverá a iluminar nuestro camino. Escorpio es el único signo que se transforma. Su magia y su misterio son la metamorfosis de serpiente a jaguar y de jaguar a águila. Esto significa que puede comprender el estado del agua, de la tierra y del aire, y así poder transformarse dependiendo de lo que pase en su entorno. La ofrenda de escorpio en este momento es comprender que tenemos la capacidad de transformarnos en lo que queramos ser para nuestro bien y para el bien colectivo. Alquimizar nuestro corazón para transformar nuestra experiencia en la tierra en armonía con todos los seres vivos que nos rodean, para confiar en nuestra palabra amorosa, en nuestro caminar bonito, en nuestra empatía con los seres que sufren, en atender el duelo como un síntoma humano donde podemos transformar nuestra manera de sentir y vivir, para ofrecernos una experiencia de vida en coherencia con todo lo que nos rodea y acontece, lo que nos recuerda esta luna nueva es que la muerte es la afirmación de la vida. 

Es un momento para atender las preguntas que emerjan en nuestro interior: ¿Para qué vivir? ¿Estoy viviendo en coherencia a mi corazón, mente y cuerpo? ¿Qué quiere de mí la vida? ¿Yo qué quiero de la vida? ¿Le has expresado a tus seres queridos que les amas? ¿Estás viviendo tu deseo de vida? ¿Cómo honras la vida? ¿Cuál es tu relación con todos los seres vivos? 

La invitiación es Alquimizar el corazón para no sentir miedo de amar la vida con todo su misterio. Alquimizar el corazón para dejarnos atravesar por la mirada de lo desconocido. Alquimizar el corazón para encontrar las preguntas adecuadas para nuestro momento vital de vida. Alquimizar el corazón para desear la vida y sentirnos en armonía con todo lo que nos rodea. Alquimizar el corazón para besar, abrazar, amar, saborear y honrar la vida. 

En honor al duelo de todas las personas que no sabían que iban a volver a ver el amanecer en lo sucedido en la comunidad Valenciana. Estoy alquimizando mi corazón para atravesar este momento de incertidumbre y duelo.

Luna nueva, eclipse

Libra, 2 de Octubre, 2024

Hoy es el eclipse solar de luna nueva en Libra. La armonía, la belleza, la sutileza, el amor humano, la humanidad y sus contrastes, la justicia, el deseo de conectar con otras personas desde un lugar seguro, protegido y cuidado. Este eclipse nos delinea un camino que llevamos caminando desde enero aproximadamente del 2022, hoy es un día para recordar (volver a pasar por el corazón) cada momento significativo que hemos vivido con nosotras mismas y con las demás personas que han llegado a nuestras vidas y con las que hemos decidido emprender otro camino. 

Libra es el signo de los vínculos, las relaciones, nuestra vida emocional vincular, es el deseo de unión y de colaboración para crear nuevas maneras de relacionarnos, siempre busca el equilibrio entre dar y recibir, la reciprocidad, ama ofrecer su don de la palabra para comunicar sus emociones, es un signo de tiempo y espacio porque le gusta pensar y analizar antes de hablar porque no quiere generar conflicto, su conflicto es interno y muy pocas veces lo manifiesta porque prefiere tener un orden y un equilibrio interno para poder expresarse. Libra es romántica, trae la palabra de romance y de amor en todas sus relaciones porque desde el cuidado a los demás expresa su amor y se autorreafirma.

Todas nos podemos reconocer en Libra cuando hablamos de cualquier tipo de relaciones, todas hemos estado sintiendo la transformación de nuestras relaciones porque los eclipses nos están ayudando a ver, observar, contemplar y asumir los cambios que han estado surgiendo primero con la relación con nosotras mismas y luego con las relaciones que nos acompañan. Este eclipse nos invita a establecer una relación amorosa, compasiva, empática y reconciliadora con nosotras mismas porque tal vez estas dos semanas se han desvelado nuevas informaciones o intuiciones de relaciones que no nos permiten evolucionar como individuos porque este eclipse es para avanzar hacia lo nuevo y desconocido, hacia un espacio reconciliador entre lo que deseamos compartir con las demás personas y lo que queremos recibir. 

Aunque Libra siempre desea estar bien con todas sus relaciones, este ha sido un tiempo para darnos cuenta de que a veces poner límites, decir no, cerrar el círculo, continuar hacía otra dirección o acogernos a nosotras mismas como la mejor relación que podemos tener y nutrir nuestro amor propio ha sido una renovación. El aprendizaje ha sido escuchar nuestra voz interior, nuestro refugio, nuestro corazón, habitar el dolor y lo incómodo de nuestras relaciones para definir nuestra relación con nosotras mismas y observar quienes desean acompañar esa evolución sentida y profunda que quiere manifestarse y expresarse por medio de todas nuestras relaciones. Nos enseña que decir adiós también es amar, comprender que los cambios de relaciones son necesarios para seguir aprendiendo de nosotras mismas. Es el camino que nos deja estos eclipses entre Aries y Libra. 

La semilla está germinada, hemos limpiado nuestro jardín interior, hemos utilizado el compost de todas nuestras relaciones para nutrir nuestra tierra fértil, para ver nuestro propio jardín crecer con todos los frutos que queramos disfrutar, observamos quienes han estado disfrutando de nuestro jardín, a quienes hemos invitado, a quienes preferimos no invitar más con dulzura y amor para continuar. Es un momento de agradecimiento por lo aprendido, vivido, experimentado y amado con la convicción de haber asumido la responsabilidad con nosotras mismas a través de un nuevo orden o estructura vincular con nuestras relaciones. Sin culpa, sin remordimiento o temor. 

La luna nueva es un espacio de recogimiento, la luna estará ocultando la luz del sol en el eclipse, eso nos refleja una condición natural de a veces no querer ver la oscuridad, lo sombrío, lo desconocido, lo abismal, pero con este eclipse puede que se desvele una sombra de nosotras mismas o de nuestras relaciones. Los eclipses son ciclos continuos que siempre nos han acompañado como humanidad, y han sido eventos astronómicos que alteran nuestra relación con la tierra, la luna y el sol. Asimismo, podemos vernos reflejadas. Nos hace recordar que todas tenemos nuestra luz y nuestra sombra y que podemos ponerla al servicio de nuestra comprensión íntima, personal y vincular. Nada es bueno o malo, es simplemente una percepción entre la luz y la sombra. Hoy podemos también abrazar nuestra propia sombra o la sombra de las demás relaciones, dejarla ser, no querer interferir en ella mientras todo se asienta y se pone en su lugar, confiando que siempre vuelve a iluminar el sol, pero al mismo tiempo aceptando que la sombra siempre va a estar ahí también esperando ser revelada para la comprensión absoluta de nuestra relación con nosotras mismas y con la de todas nuestras relaciones. 

¿Qué queremos iluminar en nuestras vidas? ¿Cuáles son nuestras relaciones que nos iluminan? ¿Cuál es mi relación con la oscuridad? ¿Cómo conversas contigo misma? ¿Cómo te expresas con tus relaciones? ¿Cuál es tu jardín? ¿Eliges a quiénes quieres invitar a tu jardín? ¿Qué está germinando en tu corazón? 

Este eclipse cierra un ciclo con un aprendizaje de autocuidado, autodeterminación, autocomprensión, con la autonomía del amor. Nos ha enseñado a amarnos, a honrar nuestras relaciones, y al mismo tiempo dejar ir las relaciones que no resuenan con nuestro momento vital para abrirle la puerta de nuestro corazón a nuevas relaciones que quieren emprender un viaje de amor autónomo en nuestras vidas. El regalo de los eclipses entre Libra y Aries es un sí al amor propio como el principio para relacionarnos con todas nuestras relaciones. 

La luna nueva en Libra nos inspira con la renovación de nuestro corazón al servicio del amor, la amistad, la posibilidad de querer ser una mejor versión de nosotras mismas para poder manifestar el deseo de tener relaciones que comprendan nuestra biodiversidad interna y externa, que puedan acompañarnos desde su reconocimiento, escucha y valoren nuestra presencia, de anhelar una nueva manera de relacionarnos con el amor, el romance y la manera como establecemos todas nuestras relaciones, es una oportunidad para darle la bienvenida a todo lo nuevo, a las nuevas personas que quieran entrar en nuestras vidas y permitirnos experimentar una nueva versión de nosotras mismas en la amistad, el amor o en la creación. 

Feliz eclipse solar en la luna nueva de Libra. 

Luna llena, eclipse

Piscis, 18 de Septiembre, 2024

Hoy es el eclipse de la luna llena en Piscis.

Piscis sueña, es el sueño, es lo que no podemos controlar, es el agua del cosmos, es el espejo de la tierra en el cielo, es el inconsciente, es la manifestación de la alquimia y el misterio de la existencia. El eclipse de la luna llena es una culminación de un ciclo que ha empezado a resonar en nuestros corazones desde hace seis meses con la luna nueva en Piscis, el momento que decidí escribir sobre los ciclos de la luna. Esta luna llena en Piscis está exaltada y alterada por el inicio de los eclipses entre Piscis y Virgo. Es el inicio de un ciclo que nos incita a cambiar modos de sentir, amar, ser, expresarnos, vivir, existir, habitar y coexistir.

Este eclipse con la luna en Piscis puede desvelarnos capas de una nueva manera de querer sentir y relacionarnos con la vida, lo sentimos como un espejismo, una idea, una preconcepción de una realidad que vemos entre sombras y luces, pero con el deseo de querer materializar un estado o emoción que poco a poco va a ir encontrando su forma, textura, color y espacio con el tiempo. Los eclipses son el tiempo expandido de los ciclos de la luna, ciclar con la luna significa ser consciente de que la vida está en constante cambio y translación, y la luna es el cuerpo celeste visible más cercano a la vida en la tierra que nos hace ser conscientes de esos cambios a través de sus ciclos de luna nueva a luna llena, eso significa que así como cambia la luna constantemente, nosotras también cambiamos internamente a través de nuestros sentimientos, emociones, deseos, interpretaciones o percepciones. Cuando se producen los eclipses es una entonación de lo que nuestro cuerpo, corazón, pensamiento y ser quieren sentir, así que todos nuestros sentidos se ponen a disposición para escuchar la voz interna que germina desde nuestro interior para expresar esos cambios que quieren ser revelados a través de nuestro modo de vida, siendo conscientes de que todo hace parte de varios ciclos que vamos integrando poco a poco en nuestro mundo interior y exterior. También es una invitación para dejar ir todo aquello que no queremos seguir dándole voz o presencia en nuestra vida, es una culminación para iniciar un nuevo proceso de transformación, esto tomará forma y presencia durante los siguientes dos años, estaremos soñando el deseo para materializarlo en la tierra. Este eclipse nos pregunta:

¿Cuál es el deseo que quiere atravesar tu cuerpo? ¿Cuál es tu deseo en comunión con tu forma de sentir y hacer? ¿Cómo es la relación entre tu cuerpo y lo que sientes? ¿Cómo tu cuerpo se conecta con el amor? ¿Cómo le das voz a tus emociones? ¿Qué te dicen tus sueños? ¿Quieres experimentar otras maneras de amar o de sentir? ¿Qué quieres que se revele ante tus ojos? 

Piscis concibe el mundo emocional desde muchos lugares, desde lo somático, perceptivo e intuitivo, nos conecta con el mundo invisible interno y el externo, se comunica a través de los sueños, las epifanías, las intuiciones y las visiones, así que es momento de encontrar la voz interna de nuestros sueños y deseos más profundos desde el alma porque Piscis se comunica desde el amor universal, la compasión, y la comprensión del origen a través del amor por la vida. Piscis se atreve a sentir, a experimentar a través del cuerpo, su deseo es seguir el latido de su corazón, la unión del amor entre todos los seres vivos es su lenguaje, no separa, ni divide, concibe que toda acción y pensamiento nace del amor. Así que este eclipse en Piscis nos abre un portal a una dimensión sensible, somática y sensorial para resignificar nuestro deseo de vivir, de sentir, de amar y de explorar nuevas maneras de relacionarnos. Al mismo tiempo nos convoca a honrar todo lo que hemos atravesado a nivel personal y colectivo los últimos dos años con todas nuestras relaciones poniendo en el centro la relación con nosotras mismas, este eclipse nos incita a honrar todas las relaciones que han sido mensajeras, testigos, compañeras, cómplices, amantes y observadoras de nuestra evolución comprendiendo que cada relación también tiene muchos ciclos de aperturas y de cierres. 

La luna es la memoria de la tierra, ella nos cuenta la historia viva de nuestro hogar/naturaleza, nos acompaña constantemente aunque en la luna nueva no la podamos ver es la testigo de nuestra luz y nuestra sombra y con los eclipses encuentra un lenguaje común con el sol con quien danza continuamente, así que esta luna llena en Piscis también nos trae la energía solar a nuestros corazones. Permitir que la luz nos eclipse el camino, no solamente en la noche podemos quedar sin visión, la luz también puede enceguecer y en esa no visión a través del espectro de la luz podemos encontrar respuestas a preguntas que queremos revelarnos para iluminar nuestro camino. Estar atentas a los mensajes de la naturaleza, de nuestros sueños, de nuestros anhelos, de nuestra intuición, porque nuestra sensibilidad en Piscis toma un valor y un sentido práctico dentro de nuestra percepción de nosotras y de nuestro entorno. Un espacio emocional interno, organizado y con estructura será el anhelo de muchas de nosotras para poder avanzar en la manera como queremos amar y ser amadas. El amor en Piscis es la conexión con el todo, así que va a ser una palabra que va a querer que la observemos, la sintamos, le preguntemos qué quiere de nosotras, que nos quiere revelar, de qué manera nos relacionamos con ella para resignificar nuestro amor propio y de la manera que amamos nuestra vida y a quienes nos rodean. Tal vez pueden surgir miedos, temores, sombras o preguntas que han estado guardadas que salen a la luz para ir hilando nuestra propia historia de amor sin apegos, sin miedos, sin dolor y sin desconectarnos de nosotras mismas. Este eclipse abre una nueva relación amorosa con el todo a través de la capacidad humana de amar y de sentir.

Este eclipse en luna llena de Piscis le da voz, presencia, lugar, tiempo y espacio a nuestra sensibilidad, a los ritmos orgánicos de la vida, a sentir la belleza de todos los contrastes emocionales que transitamos constantemente: tristeza/felicidad, humor/amargura, soledad/compañía, amor/desamor, unión/desunión. Nos permite transitar la dualidad de la luz y la oscuridad porque los eclipses nos hacen conscientes de esos contrastes que habitan también dentro de nuestro sistema vincular, comunicativo y colectivo. Es una luna llena para permitirnos sentir todo lo que necesitemos sentir, para poner luz a lo que le queremos dar continuidad y guardar en el fondo de la tierra con respeto y amor lo que deseamos conservar en un estado neutro, para avanzar hacia un deseo nuevo para vivir y amar nuestra vida. 

Feliz eclipse de luna llena en Piscis

Luna nueva

Virgo, 3 de Septiembre, 2024

Soy Venus y Quirón en Virgo.

La mujer, la diosa, la reina, la fertilidad, la tierra. 

El alimento nutricio del alma y físico. ¿Qué necesitas diariamente para poder vivir? Es la pregunta que puede evocar la presencia de Virgo con esta luna nueva, ser consientes de lo que día a día necesitamos para poder iniciar nuestra vida en cada amanecer: respirar, dormir, descansar, comer, sentir, hablar, escuchar, amar, recordar, observar, son todas esas acciones que nos recuerdan que estamos vivas y que todos los días le decimos SÍ a la vida y al mismo tiempo nos agradecemos a nosotras mismas por hacer todo lo que hacemos para mantenernos vivas. Nos pregunta también sobre lo que nos sostiene físicamente, emocionalmente y espiritualmente. ¿Qué es lo que nos sostiene? Nuestras relaciones, nuestras rutinas, nuestro trabajo, nuestra creatividad. ¿Qué necesitas para sostenerte a ti misma?

Virgo, es el orden del cielo manifestado en la tierra; es la belleza de comprender los ciclos de la naturaleza y encuerparlos en nuestra cotidianidad. Estamos en un momento de tránsito entre la finalización del verano y el comienzo del otoño en el hemisferio norte y lo contrario en el hemisferio sur, de eso nos hace consientes Virgo, de sentir como se siente esa transformación externa internamente con nuestras emociones, nuestra alimentación y nuestros hábitos, nos pide una nueva estructura y con esta luna nueva nos pide un nuevo modelo de integrar todos estos cambios dentro de nosotras. ¿Somos consientes de estos cambios? ¿Cómo vives y sientes esta transformación? ¿Qué quieres transformar?

Esta luna nueva en Virgo le da la bienvenida al cambio y a la transformación, es una iniciación para dejar atrás lo que se ha ido en la extrema luz del verano en el hemisferio norte y en la extrema oscuridad en el hemisferio sur. Nuestro corazón pide aceptar el cambio para ser consientes de nuestra propia evolución a través de la transformación que ha surgido estos últimos meses dentro de nosotras. ¿Qué es lo que queremos sostener? ¿Qué queremos que nos sostenga? ¿Cuál es tu estructura interna y externa que te sostiene? Virgo pide que la estructura interna se organice para que pueda sostener la estructura externa, si no hay orden interior no vamos a poder observar un orden exterior, porque percibimos nuestro entorno exterior como reflejo de nuestro entorno interior, si nutrimos un jardín biodiverso interior podemos apreciar la belleza de todos los jardines exteriores. También desea establecer una relación con el compromiso, primero con el que tenemos con nosotras mismas, desde las acciones más básicas para estar en concordancia con nuestros vínculos, relaciones de trabajo, relaciones de familia, proyectos o colectivos. ¿Cuál es tu compromiso contigo misma? ¿Qué compromisos son importantes para ti? ¿Qué compromisos son impuestos y cuáles te gustaría asumir? ¿Qué sientes con la palabra compromiso? 

Virgo es la única representación femenina del zodiaco, es una mujer con una espiga de trigo. Esta mujer es la sabia, la abundancia, la fertilidad, la maga, la pacha mamá, la diosa, la madre, la amante, la abuela, la sabiduría de la feminidad. Es todo el sistema femenino que habita y vive dentro de cada una de nosotras, independientemente de que seas hombre o mujer. Cada ser humano viene al mundo atravesando un cuerpo femenino. Así que esta voz de Virgo nos conecta con la voluntad, la entrega y el servicio de cada una, nuestra auto maternidad. Nos hace ser conscientes de la función estructural que tenemos a nivel emocional, vincular, familiar y colectivo que cumplimos con todas nuestras relaciones, cada una ofrece un servicio desde un abrazo, una sonrisa, una palabra o la manera como cada persona desarrolla y entrega su vocación a través de su trabajo. Nos invita a vernos en una perspectiva sociológica para darnos cuenta de que vivimos en un sistema natural donde cada una da y recibe constantemente algo. Ese es el lenguaje natural del corazón y de nuestra constitución física y es la manera como nos relacionamos constantemente, porque así como la tierra nos entrega el alimento, nosotras también somos alimento para otras personas a nivel emocional, físico o estructural. Si somos consientes de este engranaje, sentimos la magia de dar y recibir constantemente. Si cuidamos, alguien cuidará también de nosotras, sin la expectativa, sin el juicio, sin la duda, solo es observar y ser consciente de ello y agradecer.

Esta luna nueva en Virgo es un abrazo propio, vincular o colectivo que nos acompaña y nos da la confianza para avanzar hacia un espacio, tiempo y lugar desconocido, pero con la soberanía de establecer una estructura interna y externa biodiversa, libre, amorosa y contemplativa para comprometernos con nosotras mismas y con todas nuestras relaciones que queremos sostener y cuidar para nuestra evolución. Nos estamos preparando para los eclipses que cambiaran pronto al nodo norte de Piscis y el nodo sur de Virgo, así que esta luna nueva es la manifestación de un deseo que se ha estado gestando tal vez desde hace seis meses, o nos sorprende un nuevo deseo en nuestro interior que quiere ser escuchado, una nueva relación con nosotras mismas, con otra persona, con varias personas, a nivel emocional, vincular o colectivo, o es un deseo de cambio y transformación que quiere encontrar su propio camino. Virgo nos convoca a sentir nuestro deseo a través del cuerpo, atravesando nuestras emociones, escuchar tal vez lo que no hemos querido escuchar, o atravesar espacios que no hemos querido hacer por miedo a que nuestra estructura emocional se derrumbe o que al hacerlo nuestros sistemas internos y externos necesiten ajustes que nos dan miedo enfrentar, pero aceptar esa voz de Virgo también es aceptar el cuidado y el amor propio. Si nuestra intención se hace desde el amor, la armonía, la confianza y la integridad, todo se podrá desarrollar de una manera fácil sin importar la tempestad. Es una preparación para atravesar la luz y la oscuridad que nos hace transitar los eclipses. 

Para más información sobre tu carta astral, me puedes escribir.

Tengo agenda disponible en septiembre para para la lectura de tu carta astral que dura una hora y media. Es importante saber la hora y el lugar de nacimiento. 

Feliz luna nueva en Virgo.

Luna llena

Acuario, 18 de Agosto, 2024

Soy Saturno en Acuario

Hoy es la luna llena en Acuario. La luz de la luna llena hace brillar el corazón del colectivo. Acuario nos recuerda la conexión con el todo, lo invisible y lo visible, nos hace sentir que siempre hay algo más detrás de la montaña, mucho más profundo que la línea del horizonte del mar, o incluso más profundo que la profundidad de lo que habita en el océano, la percepción de todos los sentidos se siente a través de esta luna llena. La energía de Acuario abraza la inmensidad del cielo junto con la extensión de la tierra, es un abrazo colectivo y expansivo haciéndonos sentir que somos parte de una comunidad donde la diversidad es bienvenida, las diferentes maneras de ser, sentir y existir hacen parte de nuestra realidad, es una celebración de la diferencia, de lo que a cada una la hace especial dentro de su comunidad, se hace visible la autenticidad de cada persona dentro de los espacios de creación, de organizaciones colectivas, de encontrar nuevas maneras de ser y construir nuevas sociedades o espacios donde nos podemos reconocer unos a otros, también nos confronta con nosotras mismas y con las diferentes maneras de relacionarnos y cohabitar diferentes escenarios donde podemos experimentar nuevas maneras de ser. La luna llena en Acuario es una apertura a cerrar patrones que no nos dejan ser todo lo que nuestro corazón desea experimentar, se revelan nuevas maneras de relacionarnos, comprendernos y amarnos. 

La luna llena en Acuario también puede significar una despedida o un cierre de la manera que nos solíamos relacionar con el colectivo o con una determinada comunidad. Pueden salir a la superficie preguntas sobre como nos gustaría relacionarnos con nuestros grupos de trabajo, de amistades, de creación, tal vez queremos encontrar nuevas maneras de crear nuevos vínculos, nuevas relaciones, nuevas conversaciones porque lo que nos recuerda los ciclos de la luna es que todo esta en constante cambio, necesitamos vaciar el vaso para poder llenarlo de nuevo y esta luna llena nos recuerda lo que significa el deseo de construir nuevas maneras de ser y coexistir con las otras personas. 

Acuario es libertad de pensamiento, es comunicarnos con la verdad autentica de cada una, es no tener miedo de ser lo que deseamos ser, es abrir nuevos caminos donde podamos descubrir quienes somos en otro espacio y tiempo, es dialogar con personas que tienen diferentes perspectivas para aprender nuevas maneras de ser, es abrir nuestro corazón a lo desconocido a través de nuevos lenguajes físicos, corporales, sensitivos, cognitivos y perceptivos. La luna llena es un momento de exaltación, culminación, expansión así que nos hace mover internamente nuestras aguas que son nuevas emociones hacia algo que queremos descubrir de nosotras mismas. Acuario es el aire que luego se convierte en agua, son las nubes llenas de agua que viajan a través de los continentes para llenar lagos, ríos, océanos o glaciares, así funciona la relación entre lo que pensamos y lo que sentimos. Esta luna llena quiere desvelarnos una manera de pensar para sentir y una nueva manera de sentir para pensar. 

¿Cuáles son tus pensamientos recurrentes, ¿Qué relación tienen tus pensamientos con lo que sientes?, ¿Cuáles son las conversaciones que tienes constantemente contigo misma?, ¿Cómo te sientes cuando piensas?, ¿Cómo te comunicas?, ¿Comunicas lo que sientes?, ¿Cuál es tu manera de comunicarte?

Son preguntas que pueden estimular la relación de lo que pensamos con lo que sentimos, es una conversación entre el cerebro y el corazón. Si se piensa bonito se siente bonito, es lo que he aprendio de los indígenas Colombianos y esa es la invitación a cuidar nuestro pensamiento para dejar que las emociones y los sentimientos sean claros, puros, tranquilos y podamos sentir a través de todos nuestros sentidos lo que nos quiera decir la luna sobre nuestro momento presente. 

Acuario es el colectivo, son los grupos de personas que se organizan para emprender una nueva manera de ver la vida, es la interconectividad, es sentir que somos parte de algo más grande que nuestra percepción, pero también celebra la verdad autentica de cada persona porque honra la libertad de ser independientemente de nuestra familia, cultura, amigos o educación. Nos hace reflexionar sobre la construcción de lo que nos define como individuo y como colectivo, es pensar y sentir más allá de lo que somos o sentimos, es una apertura a sentir y conocer diferentes maneras de ser y sentir y al mismo tiempo nos abre la perspectiva de querer desaprender o aprender nuevas maneras de amar, crear, trabajar, colaborar o ser.

La luna llena en acuario ilumina el camino que nos quiere guiar hacia un lugar nuevo para sentir, pensar, descubrir y explorar nuevas maneras de ser en nuestras relaciones de amor, de amistades o de trabajo. Es una oportunidad para habitar diferentes maneras de ser y dejarnos sorprender por la diversidad de vida que existe en el mundo y dentro de nosotras porque los ciclos de la luna nos enseña a cambiar de perspectivas, visiones y percepciones dependiendo del tiempo, el espacio, la geografía o las personas que nos rodean y la luna llena en Acuario nos hace reflexionar sobre los espacios y tiempos donde nos sentimos más nosotras mismas para disfrutar la vida y sentirnos felices con nuestro entorno.

Esta luna llena es para apreciar la vida, amar los que nos celebran, sentir todo lo que queramos sentir, reconocer nuestra felicidad en las decisiones que tomamos, creer en nosotras mismas y compartir ese sentimiento con las personas que nos rodean y sentirnos parte de un entorno que nos cuida y nos reconoce con nuestras vulnerabilidades, fortalezas y cualidades. Es nutrir nuestra manera de existir y ser dentro de espacios seguros donde celebran nuestra forma de ser desde nuestra autenticidad y felicidad. Nos cuestiona sobre la capacidad humana de poder aceptar todas las maneras de convivir, crear y sentirnos parte de una comunidad donde se acepta cada manera de ser en todos los espacios y tiempos que queramos habitar, por eso Acuario nos invita a intentar, probar, inventar y tratar de aprender, sentir o experimentar de otra manera, es una invitación a ser todo lo que nunca habíamos creído ser para ser y vivir.

Feliz luna llena en Acuario.

Luna nueva

Leo, 4 de Agosto, 2024

Luna nueva en Leo

Hoy es la luna nueva en Leo. Es la semilla de un amor profundo que quiere manifestarse dentro de nuestros corazones. La luz del sol acompaña un nuevo sentimiento de pertenencia en la tierra, los deseos empiezan a sentir el camino, los pasos, el recorrido, el espacio y el tiempo necesarios para que esa semilla germine y alcance la forma que queremos que se manifieste. Puede ser una nueva ilusión, un nuevo amor, una nueva consciencia, un nuevo sentimiento, un nuevo proyecto, una nueva visión de la vida. Puede ser algo muy simple que solamente quiere reposar en un sentimiento de amor incondicional en nuestro corazón.

Esta luna nueva trae un amor individual y colectivo que encarna la energía de Leo, la figura de Leo es un león, es un mamífero, nosotras somos mamíferas, las leonas y los leones nos recuerdan un estado antiguo de nomadismo, de tribu, de familia o de soledad porque son animales que también pueden vivir muy bien solitariamente. Nos evocan la templanza, la fuerza, el coraje y al mismo tiempo la ternura y el amor. Son animales amorosos que, cuando demuestran su afecto, lo hacen a través del contacto físico entre el juego y la seducción. En el hemisferio norte estamos en verano y unos de esos matices lo estamos viviendo, estamos celebrando los encuentros con las amigas, los familiares, queremos salir a divertirnos, a experimentar, a disfrutar de la sensación del calor en nuestros cuerpos, el placer de volver a disfrutar la luz, los colores, los sonidos de los animales, todo está vivo, el corazón se siente acogido por un entorno que tiene memorias felices de nuestra infancia. Leo representa toda esa energía y con esta luna nueva nos recuerda que siempre hay un espacio en nuestro corazón para volver a creer que después del caos o la sombra llega la luz y la calma. 

Nos pregunta: ¿Cuál es nuestra semilla o intención que queremos ver florecer desde nuestro corazón? ¿Cuáles son las relaciones que nos permiten acoger nuestra vitalidad a través de la risa, el juego, la inocencia, la belleza y el placer? ¿Qué relación tengo con la sombra y la luz? ¿Estoy habitando espacios donde me siento reconocida y valorada? ¿Cuál es la luz que quiero compartir con mis relaciones, entorno y el mundo? ¿Cuál es la semilla de todas mis relaciones? ¿Abrazo a mi niña interior con la templanza y la seguridad de mi adulta interior? 

Son preguntas que pueden instaurar una reflexión sobre lo que estamos sintiendo o viviendo estos días. También hay una voz que quiere ser escuchada internamente para poner orden en nuestra vitalidad exterior con la interior. Es una comunicación que quiere ser de nuevo valorada y considerada para encontrar una nueva manera de comunicarnos y comprender esas conversaciones que a veces quedan pendientes en nuestro espacio inconsciente de nuestro cerebro, con esta luna nueva en Leo pueda que queramos revisar que estaba sucediendo las tres primeras semanas de Abril en nuestras vidas relacionado con conversaciones que quedaron inconclusas o que hasta ahora podemos comprender mucho mejor lo que significaban estas conversaciones que tuvimos a nivel social, profesional, vincular, relacional, y recordemos que hay algo que se puede reparar o soltar para continuar hacia una verdad interior más integrada con el deseo de nuestro corazón. 

Esta luna nueva en Leo pide un momento de reflexión dentro de la euforia del verano, donde podamos bajar el ritmo cardíaco, observar y observarnos dentro de todas nuestras relaciones, contemplar la belleza de la naturaleza para que nutra nuestro paisaje interior, escuchar correr el río o el mar para dejar ir todo lo que no queremos que nos siga acompañando, abrazar a los seres amados con el corazón y sentir que pertenecemos a una unidad de amor mucho más grande que el entorno que habitamos. Es una luna nueva amorosa donde un nuevo deseo de amor puede surgir en nuestros corazones para encontrar las respuestas a preguntas que han estado danzando alrededor de nosotras. 

Es una luna nueva que abraza la energía de Venus y que continúa una historia romántica, pasional, sentida y vincular entre el Sol y Venus. Es una historia que teje la memoria antigua de las comunidades que seguían las estrellas para ubicarse, asentarse, conocerse, amarse, experimentar, evolucionar, amar y existir. El movimiento del sistema solar es un reloj que se integra en el reloj biológico, corporal, físico y terrenal. Venus es un planeta que, por su proximidad a la tierra y al sol, nos interpela constantemente. Es el planeta de las relaciones, todos los días debemos mediar con relaciones humanas o no humanas para seguir aprendiendo sobre la vida. Así que está despedida entre el Sol en Leo y Venus observada por la luna nos permite confiar en el tiempo sagrado de los encuentros y desencuentros, no existe desacierto, error, fallo porque hay una trama tejida que hace que los vínculos persistan o se disuelvan en el tiempo y espacio que corresponde para la continua evolución de todos los seres vivos que habitamos el sistema solar. 

La poesía, la creatividad, el amor, las relaciones, nuestro recuerdo mamífero, la luz auténtica que cada persona comparte en su comunidad, la incondicionalidad de los seres que amamos, el valor de amarnos a nosotras mismas, el coraje de ponernos en el centro para poder distanciarnos de relaciones no correspondidas y de no sentir culpa, sino sentirnos orgullosas por decidir lo que realmente quiere nuestro corazón hacen parte de esta semilla integradora, nutritiva, amorosa, hermosa y sutil de esta Luna nueva en Leo. Cada una tiene una leona que quiere ser amada y escuchada dentro de su corazón, esta luna nos invita a no tener miedo de ser lo que somos auténticamente, a rugir si es necesario, a correr miles de kilómetros para encontrar nuestro amor o encontrar a los seres amados, a acoger nuestra soledad entre la tribu porque también es necesaria la individualidad y el silencio en medio de la euforia, a sentir con todos nuestros sentidos lo que nuestro entorno nos ofrece y a confiar en la brújula de nuestro corazón. 

Leo es amor incondicional.

Feliz luna nueva en Leo. 

Luna nueva

Cáncer, 6 de Julio, 2024

Luna nueva en Cáncer 

Luna nueva en Cáncer. El reposo, lo que quiere encontrar un equilibrio entre el sentir y el pensar, el tejido suave de los sentimientos cuando se integran y se abrazan con amor y compasión, el cuidado de nuestros pensamientos y sentimientos. Cáncer es navegar a través de nuestras emociones, son aguas que necesitan la contemplación del horizonte para poder acoger todo lo que sentimos en este momento. Sentirnos vulnerables, frágiles, sensibles, sin la necesidad de determinar con la razón lo que está sucediendo, nos invita a sentir con todos nuestros sentidos lo que habita dentro de nuestro corazón. Es un tiempo interior, íntimo, introspectivo donde se sitúan tal vez memorias del pasado que quieren ser recordadas para comprender nuestras emociones o sentimientos, y al mismo tiempo nos invita a no aferrarnos al pasado, sino abrazar lo nuevo que somos en el tiempo presente.

Cáncer es el útero; el primer hogar que habitamos físicamente, es nuestro cuerpo; el hogar que habitamos todos los días, es lo que consideramos hogar, sintiendo que el hogar es donde nos sentimos protegidas, amadas, seguras y estables. Cáncer nos recuerda que el amor y el cuidado son el hogar sin importar que estemos en un espacio físico que consideremos hogar. Es un sentimiento, un estado de plenitud con nosotras mismas donde nos permitimos sentir todo lo que queramos sentir.  

Esta luna nueva en Cáncer nos recuerda nuestra relación con lo femenino, el tiempo cíclico, los espacios seguros donde se comparte la palabra observando y escuchando con atención, los lugares que nos recuerdan una parte de nosotras que amamos, los vínculos que son familia independientemente que sean la familia de sangre, los rituales que nos hacen sentir en armonía con nosotras mismas y nuestro entorno. La luna nueva es un momento de regeneración y transformación, es el momento de entrar profundamente a nuestra consciencia para habitar lo desconocido del cambio y de lo nuevo, siendo esta luna nueva en Cáncer es un momento para sentir y no tener miedo de querer sentir desde otros lugares inexplorados por nosotras mismas.

Es un momento de mucha transformación, de ajustes en el camino, de cambiar la mirada, la perspectiva y el orden de nuestro mundo interior. Es una oportunidad para limpiar nuestro hogar interno, es una limpieza mental, física y emocional. Nos recuerda también la relación con el arquetipo de la madre, de la abuela, del linaje familiar femenino, las mujeres que han representado nuestras cuidadoras en nuestra infancia y crecimiento, las amigas que maternan, las parejas que maternan, el cuidado entre mujeres que existe desde los inicios de la humanidad. Es un momento para honrar a todas esas mujeres que nos han acompañado en nuestra evolución, que nos han cuidado, escuchado, abrazado y consolado. 

Con esta Luna nueva en Cáncer respetamos y honramos la sensibilidad femenina, la alquimia del agua uterina de donde todas y todos hemos venido, del agua de las lágrimas que contiene cortisol para calmar la tristeza y el dolor, del agua que bebemos diariamente para nutrir y alimentar nuestras vidas, del agua de los océanos que contienen toda la memoria de la vida en el planeta tierra, del agua de los ríos que alimentan los bosques, las montañas, las selvas para ofrecernos el alimento de la tierra, del agua que nuestro cuerpo contiene porque somos 70% agua, del agua de nuestros cuerpos que se crea a través de nuestro deseo y el placer. 

Luna llena

Capricornio, 22 de Junio, 2024

Soy conjunción de Urano y Neptuno en Capricornio.

Hoy es la luna llena en Capricornio. Quiero hacer un homenaje a todas las personas capricornio que me han acompañado en mi camino de vida, que me han sostenido y me han ayudado a encontrar una estructura en mi vida con su voz, apoyo, su consistencia en el tiempo y su amor incondicional. Capricornio es la estructura base de todas las relaciones, son los huesos. Sin la arquitectura de esta estructura ósea, el cuerpo no se podría mantener, mover, estructurar o tener un orden para poder desarrollar todas sus capacidades y habilidades. Capricornio es esa base, es lo que sostiene, lo que da un orden y una estructura que con el tiempo se vuelve más sólida y al mismo tiempo es sensible. 

El arquetipo de la cabra con el pez nos recuerda a una relación muy antigua entre lo anfibio y terrenal, nos lleva a otro espacio y tiempo en relación con el origen de todo lo que ahora nos rodea. Es esa relación que existe entre el asombro de saber que antiguamente las ballenas eran mamíferos de tierra y ahora son de agua. Cuenta una historia antigua, las historias que nos sostienen como sociedades, culturas, tribus o familia. Es la historia ancestral que nos cuentan las abuelas o abuelos sobre el nacimiento de nuestros padres y la evolución de un sistema que, gracias a su existencia, cada una de nosotras estamos vivas. 

La luna llena en Capricornio es una compresión física a través de nuestro cuerpo o con el entorno para ir a una nueva relación con nosotras mismas o con nuestras relaciones. Habló de las relaciones porque Venus ha estado eclipsada por el sol durante la transición de la luna nueva a la luna llena y ella es el espejo de lo que somos a través de todas nuestras relaciones. Esta luna llena en Capricornio nos pregunta sobre los límites, el orden interno y externo, la estructura emocional y física que debemos sostener diariamente para poder creer y crear lo que somos. Esta luna llena en Capricornio nos pregunta sobre el sistema que nos alimenta. 

¿Cuáles son nuestros vínculos que nos sostienen? ¿Cuáles son las dinámicas o hábitos que nos ofrecen estabilidad? ¿Cuáles son las relaciones que queremos sostener en el tiempo? ¿Cuál es nuestra relación con la estructura interna y con la de nuestro entorno? ¿Qué queremos recordar para que sostenga nuestra historia en el tiempo? ¿Qué tiene que dejarse ir para que venga lo nuevo?  

Capricornio es un signo que se relaciona en lo público, es el orden político, estratégico, social y económico. Los recursos materiales y físicos son necesarios para su evolución, por eso necesita tener un orden interno y externo para sostener a su comunidad, es generoso con su tiempo y su presencia, pero si Capricornio solo vive para su estabilidad material o de sobrevivencia, se sobresalta y pierde el horizonte, es ahí cuando el pez viene a recordarle que debe volver a sentir, a emocionarse, a relacionarse desde el corazón, desde las aguas profundas que no se pueden controlar o sostener. Le recuerda que de vez en cuando está bien perder el control, dejarse llevar como un pez en el agua sintiendo el ritmo de las olas. Le pide un poco de paciencia, de amor, de cuidado y de volver a su origen acuático y eso es atravesar sus emociones a través de su cuerpo. 

Es un momento para reflexionar sobre el tiempo recorrido, el camino andado, los espacios que hemos habitado, la historia que hemos construido de nosotras mismas a través de nuestras relaciones no solamente con las personas que nos han acompañado sino todo lo que nuestro cuerpo ha sostenido no solamente a nivel físico sino también emocional. Esta luna llena en Capricornio es un tiempo y espacio para volver a recordar lo esencial de nuestras estructuras internas y externas, para ofrecernos un momento de orden, claridad y comprensión sobre el recorrido de nuestras vidas y sentir todo lo que ya no nos pertenece para dejarlo ir con amor. 

Luna nueva

Géminis, 6 de Junio, 2024

Soy nodo sur en Géminis.

Géminis y su dualidad, el espejo de nuestro propio reflejo o lo que somos cuando otra persona nos hace reflexionar sobre nosotras mismas. Somos seres sociales, necesitamos la palabra, el diálogo, las reflexiones, la escritura para comprendernos a nosotras mismas. 

¿Cuándo fue la primera vez que fuiste consciente de tus pensamientos? ¿Recuerdas lo que pensabas cuando eras niña? ¿Qué imaginabas? ¿Cuáles eran tus deseos? ¿Cómo era tu comunicación? ¿Recuerdas la primera palabra que nombraste con tu voz? ¿Cómo te comunicas ahora? ¿Cuáles son tus deseos? ¿Cómo es tu comunicación contigo misma? ¿Cómo te comunicas con las demás personas?

 La luna está en Géminis acompañada del Sol, Venus y Júpiter. Estamos eclipsadas por el pensamiento y la palabra, existen conversaciones que necesitan ser comprendidas primero por nuestra psique, citas con nosotras mismas para comprender que se quiere decir, cómo se quiere expresar, y sentir lo que esto significa para la o las personas que recibirán la información, no hay prisa de comunicar lo que nuestros sentimientos están queriendo expresar, el tiempo de la luna y de sus ciclos nos hace comprender que en el vacío de la luna nueva se desvanece algo que quiere morir para renacer en la luna llena. 

La luna nueva nos invita a reposar la información, comprender su significado, encuerpar lo que quiere ser nombrado y narrado. Nos lleva a un estado de comprensión profunda de los ciclos que nos han atravesado el corazón, la mente y el cuerpo. Ciclos que pueden significar una nueva versión de nosotras mismas que no reconocemos, una nueva mirada sobre lo que hemos deseado y ahora pueda que a través de la memoria o nuestra historia biográfica, sea un momento para recordar —volver a pasar por el corazón— cada historia que nos ha transformado. Esta luna tiene la energía de ciclos que se han vivido desde hace 12, 8, 4 años. 

¿Reconoces tu nueva voz interna? ¿Eres consciente de tu nueva versión de ti misma? ¿Quienes te rodeaban en ese momento? ¿Cómo te relacionaste dentro de estas relaciones y vínculos? ¿Cómo ha cambiado tu voz? ¿Cómo te sientes con tus pensamientos?

La luna es la memoria, lo ancestral, la feminidad, el tiempo femenino, es un tiempo de cuidado y amor. Venus es protagonista en esta luna nueva, está eclipsada por el sol, esta dibujando las sombras que dibuja el fuego, un fuego antiguo y ancestral. Es entrar a un viaje profundo no solamente de nuestra historia personal, es entrar a las entrañas de una memoria antigua de linaje. La velocidad de la mente y el pensamiento es mucho más veloz que el movimiento de nuestro cuerpo, podemos viajar a través de nuestra mente a espacios que nunca hemos habitado, sentido o explorado, una sensación de ensueño y de delirio, como el misterio que nos revela el inconsciente en los sueños. Esta luna nueva es un viaje a lo desconocido de nuestra psiquis para volver a encontrar la voz interior de nuestro corazón, honrando nuestra biografía, la voz de nuestro linaje, las historias que hemos querido vivir para luego ser narradas internamente y reconocer nuestra transformación a través de los ciclos del tiempo.

Géminis está activa, curiosa, inquieta de conocer y explorar nuevas versiones de nosotras mismas para amarnos a través de nuestras relaciones. Nos convoca a comunicarnos a través del diálogo interno y externo, apropiarnos de nuestra vida a través de nuestra historias biográficas, recordarnos a través del amor nuestro deseo de vivir, sentirnos a través del respeto mental, físico y emocional que nos ofrecemos para compartir tiempos de calidad internamente y externamente. 

Feliz luna nueva en Géminis. 

Luna llena

Sagitario, 24 de Mayo, 2024 

Soy nodo norte en Sagitario.

Hoy es la luna llena en Sagitario. La luna esta recibiendo el flechazo del minotauro de Sagitario en el centro de su corazón con la valentía y el coraje del gran arquero del cielo. Sagitario pone en el centro el fuego, lo eleva para purificar todo lo que se tiene que transformar en nuestro cuerpo mental y emocional. Esta luna llena nos puede hacer sentir en una gran celebración, las cuáles se han hecho milentariamente por todas las culturas del mundo, poniendo en el centro el fuego como símbolo de unión, donde se comparte la alegria de compartir en familia o en comunidad. 

Esta Luna llena es para honrar a todas nuestras relaciones pasadas, presentes y futuras, reconocer todas las personas que han atravesado nuestra historia familiar, ancestral y personal, respetar nuestro camino de vida a través de nuestra historia biográfica, sintiendo que el camino de vida que hemos transitado tiene la dirección y el impulso de nuestra verdad interior conectada a nuestro corazón. Sagitario nos trae el mensaje del minotauro, un ser mitad humano, mitad animal, un ser que nos recuerda la relación que todas y todos tenemos con el mundo animal, con lo primitivo, lo que nos ha antecedido para ser lo que ahora somos como individuos y humanidad, con el misterio del origen. El minotauro tiene un arco que apunta desde el corazón hacía un lugar a donde queremos llegar, este deseo de visión, percepción y dirección se incrementa con esta luna llena. La luna llena en Sagitario ilumina el sendero del fuego, enciende la llama del corazón y nos revela un deseo profundo que quiere ser experimentado y encuerpado.

Sagitario alimenta su ser a partir de su vida emocional y espiritual, y al mismo tiempo logra equilibrar su mundo interior siendo consciente de el espacio de su cuerpo, los ritmos vitales, la relación del cuerpo con la naturaleza y su entorno, reflexiona sobre la capacidad humana de evolucionar a través de su camino vital y recorrido. Esta luna llena en sagitario es una agitación de nuestro fuego interior, una llama que contempla la luz de nuestro corazón queriendo ser iluminado e iluminar a todas nuestras relaciones, poniendo en el centro la relación que tenemos con nosotras mismas para luego nutrir nuestro mundo vincular y relacional.

Feliz luna llena en Sagitario.

Feliz luna llena en Sagitario.

Luna nueva

Tauro, 8 de Mayo, 2024

Soy ascendente Tauro. 

Hoy la luna nueva habita la constelación de Tauro. La luna no está visible en el cielo, no la podemos ver, la podemos sentir. Tauro es un signo lento, pausado, de ciclos y de comprensiones a largo plazo. Su relación con la tierra se materializa con la imagen del toro, al mismo tiempo su símbolo también es la fertilización de la tierra, lo femenino, el vientre, el útero. Todo proceso de crecimiento y florecimiento lleva un ritmo lento, de espera y contemplación, tan propio como nuestra evolución de manifestación, gestación y nacimiento a través de todos los cuerpos femeninos que hemos habitado genéticamente, espiritualmente, celularmente y somáticamente.

Hoy terminamos un ciclo que ha iniciado con los eclipses de Tauro y Escorpio desde el 2022. Aquí se vuelve a sentir lo que en estos dos últimos años ha tenido que esperar un proceso de cierre y crecimiento. Lo nuevo está esperando para ser contemplado. Sintiendo a Tauro y su relación con Venus, puede ser una nueva relación con nuestro cuerpo, con nuestras relaciones, con nuestras emociones y sentimientos, con lo que queremos ver crecer y evolucionar. La luna nueva en Tauro nos escucha en el silencio de la oscuridad, abrazando nuestros procesos simbólicos de amor y comprensión para iniciar una nueva perspectiva de lo que necesitamos sentir para continuar la historia de nuestras vidas. 

¿Qué relaciones queremos crear? ¿Qué deseos deben de cambiar para sentirnos de otra manera? ¿Cómo se inicia una nueva relación con la vida? ¿Cuáles son las relaciones que nutren nuestra evolución? ¿Cómo quiero sentir? ¿Cuál es mi alimento diario para encontrar un espacio de armonía conmigo misma y con el todo? ¿Cómo honro a la tierra por su generosidad?

Tauro es afectuoso, su lenguaje es corporal, físico, matérico, sensual y terrenal. Nos muestra que un abrazo puede decir más que mil palabras, nos enseña el amor de la estabilidad, nos introduce al tiempo lento y profundo de escucha y de sentirnos. Tauro honra los ciclos y los procesos lentos, es una iniciación a sentir lo que nuestra consciencia nos quiere desvelar para luego materializar el deseo. El tiempo de Tauro no tiene un objetivo, disfruta el proceso, y todo lo que eso significa para nuestro entendimiento corporal y sensorial. 

Está luna nueva en Tauro nos recuerda el amor de la tierra, el florecimiento, la primavera, la esperanza del fruto de la vida, el abrazo constante de la naturaleza que es compasiva y amorosa. Nos recuerda que todo fin tiene un nuevo inicio y  nos enseña que siendo consciente de lo que se quiere ser podemos crear y materializar lentamente lo que deseamos sentir que es la vida. 

Feliz nueva luna en Tauro

Luna llena 

Escorpio, 23 de abril

Soy Plutón en escorpio.

 Hoy es luna llena en Escorpio. Se cierra un ciclo que ha empezado desde el 2022, es un momento liminal, se termina una manera de ver la vida, es la finalización y la consumación de un camino que hemos estado transitando con diferentes escenarios que nos han hecho evolucionar hasta el momento vital que estamos ahora. Escorpio se conecta con lo ancestral, lo misterioso, lo que habita en las aguas profundas de nuestra consciencia, nos invita a ir un poco más profundo de la superficie para comprender que no estamos solas que hay una línea del tiempo en espiral que nos abraza y nos sostiene ya sea nuestra familia ancestral o la naturaleza que nos acoge y nos ofrece una compañía amorosa y amable. 

La luna y Escorpio comparten un mismo linaje, la luna se presenta en la oscuridad de la noche con su luz, Escorpio sabe lo importante de la intimidad, de la cueva, del refugio, de conectarse profundamente con su espacio interior. Esta luna llena en Escorpio es una despedida a lo que ya no queremos conservar en nuestro espacio íntimo, el espacio refugio que acoge nuestro corazón, podemos nombrar o agradecer todas las despedidas que hemos tenido que realizar para despojarnos de una versión de nosotras mismas que no tenía continuidad. Escorpio honra el tiempo, el tiempo emocional, el tiempo del cuidado, el tiempo del amor íntimo, es una consagración emocional entre lo desconocido y conocido, entre lo sensible y terrenal, entre el amor y el dolor.

 Esta luna llena nos hace profundizar en el tiempo del amor hacia nosotras mismas en relación con todo lo que nos rodea, lo que ha tenido que suceder para que estemos vivas en este momento presente, lo que nuestras ancestras y ancestros han sido, lo que nuestras nuevas versiones quieren ofrecer y ser al servicio de nosotras mismas y de nuestras relaciones. Es un momento para celebrar lo que ahora somos, agradecer lo que ya no somos y honrar todo tiempo y espacio que nos ha precedido para poder estar vivas. 

Escorpio tiene la medicina de los duelos, la muerte, las despedidas, el renacimiento en su lenguaje físico, emocional y espiritual. Esta Luna llena nos ofrece esa medicina para continuar el camino por otro lugar que quiere ser contemplado y amado por nosotras mismas en compañía de todas nuestras relaciones. Recordar es volver a pasar por el corazón, esta luna llena nos recuerda a iluminar un sendero de amor compasivo, sincero, respetuoso, amable y profundo donde el misterio y lo intangible está vivo, latiendo fuerte en nuestro corazón.

Luna nueva en Aries, eclipse

Lunes 8 de abril 

Soy Lilith en aries.

Hoy es luna nueva en Aries, cerramos un espacio umbral entre la luz y la sombra que inició en el eclipse de luna llena en Libra y hoy termina con el eclipse solar en aries. Hemos estado sumergidos en un espacio liminal donde muchas preguntas, estados, emociones, historias navegaban entre muchos tiempos internamente entre pensamientos y emociones. Tal vez sucedió algo que nos hizo habitar algo que había pasado hace mucho tiempo y ahora volvía a emerger dentro de nosotras, como si a través del canto de los pájaros escucháramos mensajes del pasado que querían ser recordados para recordarnos a nosotras mismas quienes somos ahora. Una autoafirmación de nosotras misma a través de nuestra historia, nuestros vínculos, nuestros recuerdos que nos hacían revelarnos quiénes somos ahora, que ha cambiado y que despedidas necesitamos honrar para continuar con nuestro propio camino.

El momento entre eclipses crea una atmósfera de apertura y de cierres, nuevas aperturas a lo desconocido, pero al mismo tiempo es una invitación a hacer una introspección para sanar nuestras relaciones con los otros seres vivos o con nosotras mismas. La medicina de los eclipses es comprender que como hay luz también existe la sombra, que son necesarias estas polaridades para comprender nuestros estados vitales en este momento presente. No existe lo bueno o lo malo, existe la belleza de contemplar lo que se dibuja a través de la oscuridad de la luna en nuestras almas, inconsciente, espíritu, dibujamos con la confianza que llegara la luz del sol para contemplar la belleza que quiere ser expresada en el tierno silencio de la oscuridad. 

Hoy escribo en honor a Luis Campinsi, un hombre que me ha ayudado a sanar mi parte masculina con su entrega, ternura, templanza y amor, ha sido el mejor entrenador físico y espiritual que he tenido. Hoy con esta despedida física honro todo lo que aries representa como energía masculina. Aries es el impulso energético, la chispa, lo impulsivo, lo inocente, ingenuo y maravilloso. Su fuerza es propulsora de nuevas vidas, proyectos, caminos, territorios, es el que siembra el primer árbol, la semilla que quiere germinar, la erupción de los volcanes, es la tierra desde su fuerza más primitiva y poética. Con esta energía y con el eclipse de luna nueva en Aries, se siente un impulso a crecer, a vivir, a amar desde la esencia y la autenticidad que somos. 

Este eclipse me ha ayudado a reconocer el dolor como medicina, donde hay amor existe el dolor, entonces si somos capaces de observar, habitar, contemplar el dolor que quiere ser escuchado a través de nuestro cuerpo se honra el amor. Hoy me duele la perdida de Luis, pero eso me hace consciente de su importancia en mi vida, lo veo caminando tranquilo en un sendero donde todas la semillas de la tierra están empezando a germinar para sembrar lugares hermosos que seguramente también existen dentro de nosotras mismas. Él camina con su pantera negra y yo lo contemplo con amor.

Luna llena en Libra, eclipse

25 de Marzo del 2024

Soy sol en libra.

Hoy es luna llena en libra. Hoy la luna está magnetizada por la energía de la tierra y el sol. Hoy libra la abraza y la acoge en su constelación. La luna llena es el final de un nuevo comienzo, es la apertura a sentir nuevas emociones, nuevas historias, hay algo que quiere salir y emerger del fondo de la tierra. Tal vez se siente con más fuerza un deseo profundo, se puede observar en nuestro interior o en el exterior. 

El eclipse abre un nuevo ciclo de aquí hasta el 8 de abril y luego hasta el 18 de septiembre. La astrología nos guía en ciclos que no terminan, así como la tierra nos muestra su esplendor en cada estación, asimismo nosotras estamos ciclando, transformándonos, evolucionando. Todo lo que ocurre en nuestro entorno nos permea, y aunque el sistema solar lo sentimos lejano, somos parte de él y la luna es nuestra guía del tiempo. Hoy se nos presenta un eclipse, una luna llena y la historia de Libra. 

¿Cómo nos relacionamos? ¿Cuáles son las relaciones que queremos nutrir? ¿Cuáles son las relaciones que nos hacen feliz? ¿Cuál es la relación con nosotras mismas? ¿Qué queremos entregarle a nuestro entorno? ¿Nos tomamos el tiempo para agradecer las relaciones y los vínculos que soltamos? 

Libra es sentir el somos, el nosotros, la comunidad, los cuerpos que nos rodean, los corazones que nos acogen. Libra no puede vivir sin el otro o la otra. Su evolución hace parte de conocerse a sí misma por medio de todas sus relaciones. Libra piensa, analiza, comunica, comparte, disfruta y al mismo tiempo vive internamente tensiones de opuestos. Su medicina es no dejarnos llevar por pensamientos obsesivos o que nos hagan daño, ni tampoco silenciar el dolor o la rabia. Es volver al corazón, reconciliar todas las partes del cuerpo, entre la tierra y el cielo, sintiendo nuestra sabiduría interna del amor para avanzar hacia un camino de reconciliación, paz y armonía. Libra abraza con todo su cuerpo a los seres que ama, acoge todas las emociones no solamente las internas sino también las externas, comprende el dolor universal y busca vías para el perdón y la reconciliación. 

Este eclipse de luna llena en Libra es un momento para celebrar nuestras relaciones, nuestras despedidas, nuestros duelos, nuestras pérdidas. Ver la belleza que tiene evolucionar hacía un encuentro en armonía con la relación con nosotras mismas y con las demás. Nombrar lo que nos apasiona, nombrar nuestros sueños, nombrar lo que ya no se quiere, nombrar cómo queremos relacionarnos entre personas sensibles, respetuosas, amorosas y compasivas. 

La luna está danzando en el cielo con la belleza de libra, la armonía del amor universal, la comprensión de nuestra historia en relación a todas nuestras relaciones, la empatía y la humildad de sentir lo que sienten todos los seres que nos rodean, la luna danza y canta poemas de amor, el amor personal y el amor colectivo. 

Hoy siente, abraza, respira, danza, vuelve a tu centro, a tu corazón, a tu raíz y confía en los ciclos que nos trae el inicio de los eclipses. 

Feliz luna llena.

BIOMITOGRAFÍA

Cosmogonía femenina

Luna nueva en piscis, 10 de Marzo del 2024

Soy luna en piscis.

Empiezo en la luna nueva, en piscis, sintiendo lo nuevo que quiere habitar dentro de mí. 

Piscis es la dualidad, es un espejo que quiere observarse en el cosmos a través de la luna y en la tierra a través de los lagos. Está en el consciente y en el inconsciente, es el amor manifestado en la tierra y en el cielo. Son los peces enamorados que no pueden verse el uno al otro a los ojos, pero sienten su existencia. Piscis ama incondicionalmente, piscis ama con sus raíces y sus alas, piscis siente que su cuerpo es uno con el universo, piscis comprende la materia a través de lo inmaterial, piscis se escurre entre las manos, es el agua que no puede ser contenida, es el océano profundo que alberga nuestras emociones. No podemos controlar el canto de las sirenas, no podemos silenciar nuestra voz, nuestros sentimientos, nuestras preguntas existenciales sobre el amor, la vida, la creación y nuestra conexión con la unidad. 

Piscis se pregunta sobre la unión del corazón y el cerebro, ¿Podemos amar a través del pensamiento? ¿Podemos amar solamente desde el corazón? ¿Podemos encarnar el amor universal en una persona? ¿Podemos amar libremente? 

Es la esperanza del deseo que se quiere manifestar en lo que anhelamos, pero no podemos verlo, sentirlo, tocarlo, observarlo, está en la preconcepción. La luna nueva en piscis es un nuevo ciclo hacia lo desconocido, lo mejor es concebir con la confianza del deseo, de eso que queremos que emerja dentro de nosotras para emprender el viaje hacia la materia. Es la semilla que quiere caer a la tierra para sumergirse y dar el fruto. La luna es el cuerpo celeste más cercano a la tierra, nos revela los ciclos de la tierra, el agua, el fuego y el aire desde la antigüedad, tiene la memoria antigua de nuestras ancestras y ancestros. La luna es nuestra primera ancestra que concibe nuestra creación, la creación de todos los seres. La luna nueva el 10 de marzo estará en la constelación de piscis y entre la tierra y el sol. La ausencia de luz es porque la luz solar alumbra el lado que no vemos desde la tierra de la luna y el lado que observamos tiene ausencia de luz. 

La luna nueva es entrar en el vientre, en la cueva, en el misterio de la ausencia de luz. El reposo, el silencio, la quietud, la tranquilidad es un estado que nos pide nuestro cuerpo encarnar como espejo de lo que está pasando en el cielo. Entramos a un estado de consciencia que desdibuja las fronteras de lo que se quiere ver y lo que se ve, algo dentro de nosotras nos habla y nos comunica un deseo profundo para darle luz. La luna es el cuerpo celeste que nos indica los ciclos, es el reloj del cielo, es la concepción de los tiempos en la tierra. El océano encuentra la calma, las semillas reposan, los árboles no tienen estímulo nocturno, los pájaros reposan su vista, los animales avanzan despacio sin su luz nocturna. 

La luna nueva en piscis es una siembra que no tiene aún forma, materia, consistencia, espacio o tiempo en la tierra. Está esperando el llamado para avanzar y sembrarse en el fondo del corazón. 

Contempla a tu alrededor con la sensibilidad de una rosa, siente el ritmo de tus pasos como el vuelo de un pájaro, enraíza tus sueños como un árbol y escucha el latido de tu corazón como otro ser vivo que se conecta con todos los seres vivos a su alrededor. 

Feliz luna nueva.

BIOMITOGRAFÍA

Cosmogonía femenina

Luna nueva en piscis, 10 de Marzo del 2024

andrea restrepo hernández

artista . investigadora . mediadora

andrea.restrepoh@gmail.com

+34 663 340 336

Valencia, España

Deja un comentario