Reflexiones sobre el origen femenino.
La cuerpa es un taller creado, diseño y desarrollado a partir de la Exposición de CUERPAS DE AGUA, CUERPAS DE TIERRA sobre el cuerpo femenino, considerando
que cada ser humano, independientemente de que sea hombre o mujer, ha nacido por medio de un cuerpo femenino. “¿Cuál es mi origen? Tú eres hija también de tu abuela. Yo soy Andrea, hija de Irma que se gestó dentro de su madre Lucila, mi abuela.
Se ha puesto en práctica en los meses de abril, mayo y julio del
2023 en el espacio CCCC, Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, Valencia, España y en el mes de septiembre del 2023 en Espacio Binario, Bogotá, Colombia, donde han participado alrededor de 65 personas de más de cinco nacionalidades.
Este proyecto sigue activo con la intención de ser un archivo testimonial vivo sobre la historia femenina donde cada participante crea su propia narrativa sobre su origen, su arraigo, su familia, su espacio en la sociedad, considerando que el testimonio de su propia historia es una derecho humano.
LA CUERPA, artist mediation
La cuerpa, reflexiones sobre el origen femenino es un viaje de experimentación y aprendizaje artístico donde se crea una nueva narrativa individual y colectiva sobre nuestra cuerpa y origen, creando una atmósfera-matriz de aprendizaje colectivo, experimental y libre. Esta es una propuesta de mediación y práctica artística que ha sido creada y desarrollada por Andrea Restrepo Hernández como proyecto de prácticas en el Máster Permea.
Es un taller intensivo de creación artística contemporánea, en el que a través de la exploración de diversas técnicas creativas como la cerámica, la narrativa fotográfica, el collage, el dibujo, la pintura y las artes vivas, se experimentará y reflexionará en torno a la investigación artística sobre la cosmogonía femenina, partiendo de tres preguntas: «¿De dónde venimos?», «¿Cuál es nuestra historia personal en relación con el linaje femenino?» y «¿Cómo se crea una sociedad desde la historia individual para ser parte de la historia colectiva?».





cuerpa,
REFLEXIONES SOBRE EL ORIGEN FEMENINO.

Escultura, cacao, arcilla, papel vegetal. 2022
El arte es un lenguaje polifacético. Nos da la posibilidad de pensar y sentir desde lugares que nos permiten abrir el horizonte y espectro de nosotras mismas y luego de la realidad. Aunque existen muchas herramientas en el lenguaje del arte, el proceso de creación es el estado consciente donde se estimula el cuerpo, la mente y el corazón para originar otro estado de la materia o de la consciencia.
En esta reflexión personal, me doy la libertad de acompañar procesos de creación en colectivo porque es un acto generoso y de humildad que mi acto de creación salga del espacio-cueva del taller para crear desde un lugar colectivo e integrativo.
Muchas personas piensan que el artista es un ser externo a la realidad de la sociedad, de la economía, de un oficio que brinda una estabilidad. Ven el artista como el personaje que ha decidido tomar un camino inestable, sensible o muchas veces peligroso porque va en contra de todo lo que se puede considerar que hace parte de una vida organizada. Lo que yo considero es que cada ser vivo viene de un acto de creación y por ende todos los seres vivos participamos en una cocreación conjunta para crear cada día nuestra propia realidad. En ese sentido, todos los seres vivos somos artistas.
Por mi experiencia personal, el arte o la arte. Es un camino de vida que todos los seres vivos pueden considerar independientemente de su camino de vida. Estamos creando constantemente vínculos, ideas, propuestas, paradigmas, emociones, ciudades, todo se podría considerar una acción creativa.
Esto nos ofrece la libertad de considerar el proceso creativo o artístico como una posibilidad de vida humana y no un estado que solamente una persona adopta por la “diferencia” de su camino de vida al considerarse artista por simplemente haberlo estudiado.